1/8

LLIBRERIA DEL BORN

EL BORN CC. BARCELONA
Proyecto de distribución, diseño de mobiliario e iluminación.

 

Finalista Architizer A+Awards 2015

Categoría Architecture+ Branding

 

Identidad gráfica y señalización:

Estudio Roseta y Oihana 

 

Imágenes: Adrià Goula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bestiari es un grupo de librerías independientes con larga experiencia en el sector. Recientemente han abierto su segunda librería especializada en Historia en Barcelona. Está situada en un antiguo mercado con estructura de hierro.

Recuerdos, contemporaneidad, materiales naturales y simplicidad definen la imagen de esta tienda.

Los libros están hechos de papel, madera en su origen, y recuerdos.

 

EL PASADO COMERCIAL

El mercado del Born fue inaugurado en 1876, prestando servicio como mercado hasta 1971. Su actividad comercial trascendió el propio edificio marcando la vida del barrio de la Ribera.

 

Actualmente el edificio se ha transformado en un Centro Cultural. La librería es, desde un punto de vista funcional, el elemento más directamente relacionado con la antigua actividad comercial del edificio. Es un lugar adecuado para rendir homenaje a ese pasado comercial recordando el antiguo mercado, presente en la memoria colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROYECTO. SISTEMA MODULAR

El proyecto se diseña a partir de un módulo básico, una caja de madera de producción industrial (1.10 x 0,70x 0,55 m.). A partir de este módulo se generan el resto de los elementos. Esta caja se usa como sistema constructivo para todos los elementos del mobiliario. La producción de los muebles la ha llevado a cabo una empresa de embalaje. Se intentó preservar el aspecto original de las cajas, que recuerda el de las utilizadas en el antiguo mercado, evitando tratamientos de la madera que lo alterasen.

 

IDENTIDAD GRÁFICA Y SEÑALÉTICA

La identidad gráfica y la señalización se basan en el uso de tipografías de líneas simples, materiales nobles, luz e integración con el mobiliario, para así enfatizar los conceptos del proyecto de interiores.